Asignatura | PROGRAMACIÓN EN JAVA | ||||||||
Área | Electiva | Nivel | 4 | ||||||
Código | PJI-42 | Pensum | 10 | ||||||
Correquisito(s) | Prerrequisito(s) | ||||||||
Créditos | 2 | TPS | 2 | TIS | 4 | TPT | 32 | TIT | 62 |
2. JUSTIFICACIÓN
Java es un lenguaje de programación de múltiple propósito y plataforma que ha adquirido bastante relevancia tanto en el ámbito de Internet como en la informática en general. Desarrollado por la Sun Microsystems, se ha enfocado en cubrir las necesidades tecnológicas de vanguardia (computación distribuida, dispositivos móviles, servicios Web).
La independencia de plataforma es una de las mayores fortalezas de este lenguaje de programación, la cual debe ser aprovechada por el profesional de las tecnologías de la información para poder desarrollar aplicaciones que funcionen en cualquier sistema operativo e incluso para otros tipos de dispositivos como móviles, agendas y en general para cualquier dispositivo que la industria permita programar.
3. OBJETIVO GENERAL
Conocer y aplicar las técnicas utilizadas para el desarrollo de aplicaciones básicas de computadora basadas en el lenguaje de programación Java de Sun Microsystem.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
Desarrollar aplicaciones en lenguaje Java, apoyado en el modelo orientado a objetos, para solucionar problemas informáticos. | Introducción a Orientación a objetos •Tipos de datos básicos •Clases y Objetos •Herencia •Clases abstractas Introducción al Java Distribution Kit (JDK) •Paquetes básicos •Clase Math •Lectura de datos por consola. Manejo de paquetes •Paquete java.io •Paquete java-awt o Aplicativos GUI utilizando el paquete java.awt o Manejo de eventos de acción mediante el paquete java.awt.event •Paquete java.sql •Paquete javax.swing Manejo de gráficas- clase Graphics Aplicaciones multihilo Manejo de animaciones- clase Mediatracker | 1. Desarrolla una aplicación de consola sencilla, utilizando JAVA, para resolver un problema específico. 2. Desarrolla una aplicación GUI, utilizando los paquetes con funcionalidad para eventos y componentes de ventana, para resolver un problema específico. 3. Desarrolla una aplicación con manejo de bases de datos utilizando el paquete java.sql, para resolver un problema específico. 4.Desarrolla una aplicación informática que emplee múltiples hilos, para resolver un problema específico. 5.Desarrolla una aplicación GUI que incluya procesamiento de imágenes básico y animaciones, para resolver un problema específico. |
6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS
clase magistral con ayudas didácticas audiovisuales y ejercicios representativos de cada tema.
Talleres en sala de cómputo para resolver problemas mediante codificación de programas utilizando un ambiente de desarrollo integrado para el lenguaje de programación Java.
Talleres para trabajo independiente, que incluyen problemas para resolver mediante la codificación de programas.
Asesorías dentro del aula de clase y resolución de dudas de talleres y trabajos independientes.
Consulta de temas con bibliografía recomendada y con bibliografía o cibergrafía abierta.
7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGRO | ESTRATEGIA | PORCENTAJE |
Desarrolla una aplicación de consola sencilla, utilizando JAVA, para resolver un problema específico. | Practica evaluativa del desarrolla de una aplicación de consola | 20% |
Desarrolla una aplicación GUI, utilizando los paquetes con funcionalidad para eventos y componentes de ventana, para resolver un problema específico. | Práctica evaluativa de una aplicación GUI con acceso a archivos planos | 20% |
Desarrolla una aplicación con manejo de bases de datos utilizando el paquete java.sql, para resolver un problema específico. | Práctica evaluativa de una aplicación GUI con acceso a bases de datos. | 20% |
Desarrolla una aplicación informática que emplee múltiples hilos, para resolver un problema específico. | Práctica evaluativa de una aplicación GUI que realice tareas distribuidas en hilos | 20% |
Desarrolla una aplicación GUI que incluya procesamiento de imágenes básico y animaciones, para resolver un problema específico. | Practica evaluativa de una aplicación GUI que incluya multiple carga, recorte de imágenes entre otros procesamientos básicos de imagen.. | 20% |
8. BIBLIOGRAFÍA
OSORIO RIVERA, Fray León. Introducción a la programación en Java. Medellín, Fondo Editorial ITM, 2007. 196 p.
SCHILDT, Herbert . Java: manual de referencia. 4 ed. Madrid: McGraw-Hill, 2001. 959 p.
MELTON, Jim y EISENBERG, Andrew. SQL y Java: guía para SQLJ, JDBC y tecnologías relacionadas. México: Alfaomega, 2002. 498 p.
WEISS, Mark Allen .Estructuras de datos en Java: compatible con Java 2. Madrid, McGraw-Hill, 2000. 740 p.
JOYANES AGUILAR, Luis y FERNÁNDEZ AZUELA, Matilde. Java 2: manual de programación. Madrid: McGraw-Hill, 2001. 542 p.
LEA, Doug. Programación concurrente en Java: principios y patrones de diseño. 2. ed. Madrid, McGraw-Hill, 2001. 430 p.
JAWORSKi, Jaime y PERRONE, Paul J. Seguridad en Java. Madrid: Prentice-Hall, 2001. 577 p.
LALANI, Suleiman y JAMSA, Kris. Java: biblioteca del programador. México: McGraw-Hill, 2000. 662 p.
WU, C. Thomas. Introducción a la programación orientada a objetos con Java. Madrid : McGraw-Hill, 2001. 825 p.
MITCHEL, Will David. Java sin errores. Madrid: McGraw-Hill, 2001. 403p.
NAUGHTON, Patrick; SCHILDt, Herbert..Java: manual de referencia. Madrid: McGraw-Hill, 2001. 764 p.