1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura LOGICA Y PROGRAMACION
Área Básicas de la Ingeniería Nivel 2
Código LPI-24 Pensum 10
Correquisito(s) Prerrequisito(s)
Créditos 4 TPS 4 TIS 8 TPT 64 TIT 128

2. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de software es una competencia profesional que fuera de ser el eje central del programa en Ingeniería de Sistemas, es complementaria para profesiones relacionadas como la Ingeniería Electrónica o la Ingeniería de Telecomunicaciones, y no tan relacionadas como la Ingeniería de producción, la ingeniería financiera o la ingeniería industrial, entre otras como la biomédica. Estas últimas aprovechan dicha competencia para poder analizar o simular sus modelos aprovechando la computadora.
El ingeniero de sistemas requiere un alto dominio de esta competencia para poder adquirir otras competencias de su profesión como:

  • Solucionar de problemas matemáticos mediante la computadora, lo cual se denomina METODOS NUMERICOS.


  • Optimizar modelos matemáticos aplicados a las necesidades de las organizaciones, lo cual se denomina INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES y que tiene su base en la OPTIMIZACIÓN MATEMATICA.


  • Simular los modelos mediante herramientas informáticas.


  • Aprovechar nuevas tendencias en arquitectura del software como la COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA.


  • Implementar la inteligencia artificial en la solución de problemas.


  • Aprovechar de la lingüística computacional en la solución de problemas relacionados con la INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO.


  • Establecer comunicación con otros dispositivos electrónicos.


  • Desarrollar aplicaciones de dispositivos móviles y sistemas embebidos.


  • La lógica de programación es el fundamento para el desarrollo de software y es la primera habilidad profesional que debe adquirir el estudiante en su proceso formativo, la cual consiste en analizar y plantear soluciones algorítmicas a problemas relacionados con la información. El fundamento de esta habilidad es la lógica proposicional.

    3. OBJETIVO GENERAL

    Adquirir la destreza y capacidad para analizar e implementar soluciones algorítmicas a problemas relacionados con la información, basados en técnicas de codificación estandarizadas.

    4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Conocer y aplicar las estructuras secuencias en algoritmos básicos


  • Conocer y aplicar las estructuras de decisión en algoritmos que lo requieran


  • Conocer y aplicar las estructuras iterativas en algoritmos que lo requieran


  • Conocer y aplicar las estructuras indezadas en algoritmos que lo requieran


  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    1. Solucionar problemas de los sistemas de información mediante un enfoque algorítmico. Lógica algorítmica:
    •Introducción
    •Aplicaciones
    Algoritmos y Orientación a Objetos:
    •Conceptos
    •Aplicaciones
    •Elementos para elaborar algoritmos: variables, sentencias, condicionales, ciclos, objetos.
    •Métodos (Procedimientos y subprogramas)
    Estructuras de datos Básicas:
    •Vectores y matrices
    •Métodos de búsqueda y ordenamiento de datos
    •Pilas
    1. Plantea una solución algorítmica basada en procesos de entrada, salida y expresiones matemáticas a un problema que lo requiere.
    2. Plantea una solución algorítmica basada en condicionales a un problema que lo requiere.
    3. Plantea una solución algorítmica basada en iteraciones a un problema que lo requiere.
    4. Plantea una solución algorítmica basada en estructuras de datos indexadas a un problema que lo requiere.
    5. Plantea una solución algorítmica basada en la estructura pila a un problema que lo requiere.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    Por parte del docente:

  • Exposición magistral que incluye la realización de algoritmos

  • Por parte del estudiante:

  • Realización de talleres que impliquen el desarrollo algorítmico

  • Medios utilizados:

  • Aula de clase


  • Talleres de problemas


  • Material bibliográfico


  • 7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    INDICADORES DE LOGRO ESTRATEGIAPORCENTAJE
    Plantea una solución algorítmica basada en procesos de entrada, salida y expresiones matemáticas a un problema que lo requiere.
    Prueba escrita 20%
    Plantea una solución algorítmica basada en condicionales a un problema que lo requiere. Prueba escrita 20%
    Plantea una solución algorítmica basada en iteraciones a un problema que lo requiere. Prueba escrita 20%
    Plantea una solución algorítmica basada en estructuras de datos indexadas a un problema que lo requiere. Prueba escrita 20%
    Plantea una solución algorítmica basada en la estructura pila a un problema que lo requiere.. Práctica 20%

    8. BIBLIOGRAFÍA

    Osorio Rivera, Fray León. Lógica y programación orientada a objetos: un inicio al desarrollo de software. - 1. ed. Publicación Medellín : Instituto Tecnológico Metropolitano, 2008. 375 p

    Osorio Rivera, Fray León. Introducción a la programación en Java : un enfoque práctico. - 1. ed. Publicación Medellín : Instituto Tecnológico Metropolitano, 2007. 196 p

    OVIEDO REGINO, Efraín M. Lógica de programación. 2 ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2005. 316 p.

    JOYANES AGUILAR, Luis. Fundamentos de programación: algoritmos y estructuras de datos. 3 ed. Madrid: McGraw-Hill, 2003. 1004 p.

    TUCKER, Allen B et al. Fundamentos de informática: lógica, resolución de problemas, programas y computadoras. Madrid: McGraw-Hill, 1994. 392 p.

    JO ANN Smith. C++ Desarrollo de proyectos. México: Thomson, 2001. 234 p.

    VÁSQUEZ, L., Lógica para programación de computadores: fundamentos y aplicaciones. 3 ed. Medellín: Ediciones Gráficas, 1986. 215 p.

    DAHL, Verónica. Estudios sobre programación lógica y sus aplicaciones. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostella, 1996. 421 p.