Asignatura | LOGICA Y PROGRAMACION | ||||||||
Área | Básicas de la Ingeniería | Nivel | 2 | ||||||
Código | LPI-24 | Pensum | 10 | ||||||
Correquisito(s) | Prerrequisito(s) | ||||||||
Créditos | 4 | TPS | 4 | TIS | 8 | TPT | 64 | TIT | 128 |
2. JUSTIFICACIÓN
El desarrollo de software es una competencia profesional que fuera de ser el eje central del programa en Ingeniería de Sistemas, es complementaria para profesiones relacionadas como la Ingeniería Electrónica o la Ingeniería de Telecomunicaciones, y no tan relacionadas como la Ingeniería de producción, la ingeniería financiera o la ingeniería industrial, entre otras como la biomédica. Estas últimas aprovechan dicha competencia para poder analizar o simular sus modelos aprovechando la computadora.
El ingeniero de sistemas requiere un alto dominio de esta competencia para poder adquirir otras competencias de su profesión como:
La lógica de programación es el fundamento para el desarrollo de software y es la primera habilidad profesional que debe adquirir el estudiante en su proceso formativo, la cual consiste en analizar y plantear soluciones algorítmicas a problemas relacionados con la información. El fundamento de esta habilidad es la lógica proposicional.
3. OBJETIVO GENERAL
Adquirir la destreza y capacidad para analizar e implementar soluciones algorítmicas a problemas relacionados con la información, basados en técnicas de codificación estandarizadas.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
1. Solucionar problemas de los sistemas de información mediante un enfoque algorítmico. | Lógica algorítmica: •Introducción •Aplicaciones Algoritmos y Orientación a Objetos: •Conceptos •Aplicaciones •Elementos para elaborar algoritmos: variables, sentencias, condicionales, ciclos, objetos. •Métodos (Procedimientos y subprogramas) Estructuras de datos Básicas: •Vectores y matrices •Métodos de búsqueda y ordenamiento de datos •Pilas | 1. Plantea una solución algorítmica basada en procesos de entrada, salida y expresiones matemáticas a un problema que lo requiere. 2. Plantea una solución algorítmica basada en condicionales a un problema que lo requiere. 3. Plantea una solución algorítmica basada en iteraciones a un problema que lo requiere. 4. Plantea una solución algorítmica basada en estructuras de datos indexadas a un problema que lo requiere. 5. Plantea una solución algorítmica basada en la estructura pila a un problema que lo requiere. |
6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS
Por parte del docente:
Por parte del estudiante:
Medios utilizados:
7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGRO | ESTRATEGIA | PORCENTAJE |
Plantea una solución algorítmica basada en procesos de entrada, salida y expresiones matemáticas a un problema que lo requiere. | Prueba escrita | 20% |
Plantea una solución algorítmica basada en condicionales a un problema que lo requiere. | Prueba escrita | 20% |
Plantea una solución algorítmica basada en iteraciones a un problema que lo requiere. | Prueba escrita | 20% |
Plantea una solución algorítmica basada en estructuras de datos indexadas a un problema que lo requiere. | Prueba escrita | 20% |
Plantea una solución algorítmica basada en la estructura pila a un problema que lo requiere.. | Práctica | 20% |
8. BIBLIOGRAFÍA
Osorio Rivera, Fray León. Lógica y programación orientada a objetos: un inicio al desarrollo de software. - 1. ed. Publicación Medellín : Instituto Tecnológico Metropolitano, 2008. 375 p
Osorio Rivera, Fray León. Introducción a la programación en Java : un enfoque práctico. - 1. ed. Publicación Medellín : Instituto Tecnológico Metropolitano, 2007. 196 p
OVIEDO REGINO, Efraín M. Lógica de programación. 2 ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2005. 316 p.
JOYANES AGUILAR, Luis. Fundamentos de programación: algoritmos y estructuras de datos. 3 ed. Madrid: McGraw-Hill, 2003. 1004 p.
TUCKER, Allen B et al. Fundamentos de informática: lógica, resolución de problemas, programas y computadoras. Madrid: McGraw-Hill, 1994. 392 p.
JO ANN Smith. C++ Desarrollo de proyectos. México: Thomson, 2001. 234 p.
VÁSQUEZ, L., Lógica para programación de computadores: fundamentos y aplicaciones. 3 ed. Medellín: Ediciones Gráficas, 1986. 215 p.
DAHL, Verónica. Estudios sobre programación lógica y sus aplicaciones. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostella, 1996. 421 p.