1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura MATEMÁTICAS PARA LA INFORMÁTICA
Área Básicas de la Ingeniería Nivel 2
Código MII-23 Pensum
Correquisito(s) Prerrequisito(s)
Créditos TPS 3 TIS 6 TPT 48 TIT 96

2. JUSTIFICACIÓN

La matemática discreta constituye una base para la adquisición de conocimientos en lógica computacional y su posterior aplicación en el transcurrir académico y profesional. Además, permite formar modelos y herramientas para analizar fenómenos del mundo real; es herramienta base para una cantidad de aplicaciones, desde las computadoras, la telefonía, la asignación de personal hasta la genética.
El Ingeniero informático necesita pensar y redactar con claridad demostraciones en las que se sustenten las respuestas y lo fundamenten para la toma de decisiones. Por tal razón este ingeniero se apoya en las Matemáticas discretas, que surge como una disciplina que unifica diversas áreas tradicionales de las Matemáticas; es de gran interés para la Informática y las Telecomunicaciones, porque la información se manipula y almacena en los computadores en forma discreta. Por lo anterior, tiene su aplicación siempre que deban contarse objetos, se estudien relaciones entre conjuntos finitos o se analicen procesos que incluyan un número finito de pasos.

3. OBJETIVO GENERAL

Proveer del fundamento matemático para cursos de ciencias computacionales como: Estructuras de Datos, Algoritmos, Teoría de Bases de Datos Relacionales, Teoría de Lenguajes Formales, Representación de Conocimiento (IA), Así como apoyar en el estructuramiento del pensamiento lógico del estudiante.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Resolver problemas matemáticos relacionados con sistemas numéricos.
  • Realizar operaciones con conjuntos.
  • Dominar la lógica proposicional y demostrar teoremas basado en razonamiento lógico.
  • Construir un álgebra booleana y la aplicarla en el diseño de circuitos electrónicos.

  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    Aplicar los conceptos matemáticos asociados a la clasificación, la intercalación y la optimización requeridos para la solución de problemas informáticos. Sistemas numéricos posicionales: Base 2, base 8, base 10, base 16.
    -Conteo en base 2, 8,16
    -Operaciones de conversión.
    -Operaciones básicas en cada sistema: Suma, resta, multiplicación y división.
    Sistema binario y las unidades de memoria.
    Resuelve ejercicios de cambio de base numérica, y realiza operaciones básicas en cada uno de los sistemas de numeración, comprendiendo la lógica del funcionamiento de la memoria de la máquina.
    Lógica proposicional:
    -Transformación de proposiciones mediante el uso de las leyes de la lógica.
    -Tablas de verdad.
    -Leyes de la lógica.
    -Inferencia lógica.
    -Métodos de demostración.
    -Representación de una proposición en un circuito eléctrico.
    Elabora un diseño lógico de un circuito eléctrico óptimo, representado a partir de una proposición compuesta.
    Teoría de conjuntos:
    -Producto cartesiano.
    -Operaciones entre conjuntos.
    -Diagramas de Venn.
    -Diagramas de Carroll.
    -Propiedades algebraicas de las operaciones con conjuntos.
    -Principio de adición
    En un problema concreto, resuelve operaciones entre conjuntos utilizando los diagramas de Carroll y Venn.
    Algebra de Boole:
    -Propiedades.
    -Compuertas lógicas.
    -Implementación de circuitos electrónicos a partir del álgebra de Boole.
    -Mapas de Karnaugh.
    -Formas normales conjuntiva y disyuntiva.
    -Simplificación de expresiones booleanas por Mapas de Karnaugh.
    Elabora un diseño lógico de un circuito electrónico óptimo, representado a partir de una proposición compuesta.
    Introducción a la Teoría de Grafos.

    -Definición de grafos.
    -Componentes de un grafo.
    -Clasificación.
    -Trayectorias y circuitos (Eulerianos y Hamiltonianos).
    -Grafos con peso.
    Describe un problema concreto a través de la construcción de un grafo, para analizar y optimizar la solución.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    Por parte del docente:
  • Clase Magistral. Se emplea la conversación heurística
  • Clase taller con acompañamiento del docente
  • Planteamiento de talleres para que sean realizados por los estudiantes en su tiempo independiente, con la planificación de espacios de seguimiento.
  • Por parte del estudiante:
  • Lectura de documentos. Asignados por el docente para que los resuelvan como trabajo independiente e individual y luego socialización en la clase.
  • Realización de casos expuestos a manera de talleres.
  • Medios utilizados:
  • Aula de clase
  • Talleres de problemas
  • Material bibliográfico y artículos de revistas

  • 7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    INDICADORES DE LOGRO ESTRATEGIAPORCENTAJE
    Resuelve ejercicios de cambio de base numérica, y realiza operaciones básicas en cada uno de los sistemas de numeración, comprendiendo la lógica del funcionamiento de la memoria de la máquina. Taller

    Prueba escrita
    10%

    10%
    Elabora un diseño lógico de un circuito eléctrico óptimo, representado a partir de una proposición compuesta.
    Taller

    Prueba escrita
    10%

    10%
    En un problema concreto, resuelve operaciones entre conjuntos utilizando los diagramas de Carroll y Venn.
    Taller

    Prueba escrita
    10%

    10%
    Elabora un diseño lógico de un circuito electrónico óptimo, representado a partir de una proposición compuesta. Taller (compuertas y circuitos)

    Taller (Mapas de karnaugh)

    Prueba escrita
    10%



    10%



    10%
    Describe un problema concreto a través de la construcción de un grafo, para analizar y optimizar la solución. Prueba escrita 10%

    8. BIBLIOGRAFÍA

    KOLMAN, Bernard; BUSBY, Robert C.; ROSS, Sharon. Estructuras de matemáticas discretas para la computación. 3. ed. Bogotá: Prentice-Hall, 1997. 524 p.
    Kenneth H. Rossen, Matemática discreta y sus aplicaciones, México, McGraw Hill, 2004, QA39.3 R6 2004.
    GRASSMANN, Einfried Karl; TREMBLAY, Jean-Paul. Matemática discreta y lógica. Madrid: Prentice-Hall, 1997. 706 p.
    GRIMALDI, Ralph P. Matemáticas discreta y combinatoria: una introducción con aplicaciones. 3. ed. México: s.n., 1998. 974 p.
    JOHNSONBAUGH, Richard. Matemáticas Discretas. 4. ed. México: Prentice-Hall, 1999. 701 p.
    BARCO GÓMEZ, Carlos. BARCO GÓMEZ, Germán y ARIZTIZÁBAL BOTERO, William. Matemática Digital.
    SCHEINERMAN, Edgard R. Matemáticas Discretas. Thomson Learning.
    LIPSCHUUTZ, Saymour. Matemáticas para la computación.