1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Área Ingeniería Aplicada Nivel VIII
Código ACI-82 Pensum 10
Correquisito(s) Prerrequisito(s) CDI-72
Créditos 2 TPS 4 TIS 2 TPT 64 TIT 32

2. JUSTIFICACIÓN

El conocimiento de la organización del computador a nivel de hardware permite al estudiante comprender la interacción entre cada componente de hardware y el software. En la arquitectura de computadores se enseñan los conceptos básicos sobre la organización interna del hardware de la máquina, dividiéndolo en tres temas:

  • El microprocesador.


  • La memoria.


  • Los dispositivos de entrada/salida.

  • Se incluyen al final las técnicas para medir las prestaciones de la máquina, la representación de los datos y los programas en un computador.
    Para ello la asignatura de Arquitectura del computador suministra al estudiante estrategias para que mediante un aprendizaje significativo, pueda comprender e interactuar con el hardware desde dos perspectivas fundamentales, las cuales son:

  • La evaluación de la tecnología para adquirir o modificar.


  • Nuevos desarrollos a nivel de programación conociendo el funcionamiento de la máquina.



  • 3. OBJETIVO GENERAL

    Estudiar la organización interna del computador para entender su interacción con el software del sistema.

    4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Estudiar la estructura interna del microprocesador.


  • Estudiar la organización de la memoria.


  • Estudiar el funcionamiento de los dispositivos de entrada/salida.


  • Aprender a representar la información obtenida del mundo real.


  • Aprender a medir las prestaciones en una máquina.


  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    Evaluar la arquitectura de los computadores, para entender la interacción entre los componentes internos del hardware y de estos con el software del sistema. Introducción a la arquitectura de computadores:
    •Historia del Computador.
    •Organización de la computadora.
    •Arquitectura básica.
    Representación de Datos y Aritmética binaria.
    •Sistema de numeración binario.
    •Códigos binarios.
    •Aritmética binaria de coma fija.
    •Aritmética binaria de punto flotante.
    LA CPU
    •La unidad aritmética y lógica y la aritmética del computador. (ALU).
    •Instrucciones de máquina.
    •El lenguaje ensamblador.
    •Estructura y función de la CPU.
    Memoria
    •Memoria principal.
    •Jerarquías de memoria.
    •Organización y direccionamiento.
    •Memoria Caché y avanzadas.
    •Almacenamiento secundario.
    Buses del sistema
    •Generalidades de los buses.
    •Tipos de buses.
    •Topologías y tecnologías.
    •Estructuras de interconexión e interconexión con buses.
    Interrupciones
    •Computación e I/O simultáneo.
    •Proceso de las interrupciones.
    •Identificación y prioridades.
    •Interrupciones por software.
    El procesador central
    •Tipos
    •Organización SIMD.
    •Organización MISD.
    •Organización MIMD
    Rendimiento:
    •Definición.
    •Métricas.
    •Variables y leyes.
    •Programas de evaluación.
    •Describe la organización interna del computador y dibuja los bloques de la arquitectura básica
    •Utiliza el sistema numérico binario para representar información. Resuelve operaciones matemáticas en los Reales utilizando el sistema binario.
    •Representa en forma gráfica la organización interna del microprocesador y explica su funcionamiento.
    •Construye y depura programas en Ensamblador.
    •Describe la jerarquía de la memoria y sabe calcular la latencia y el ancho de banda.
    •Describe la forma como se interconectan e implementan los diferentes bloques de hardware, al igual que sabe calcular la latencia y el ancho de banda.
    •Construye programas para evaluar el rendimiento de la máquina.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    Se propone la estrategia de “Aprendizaje por proyectos” la cual propende por construir un proyecto de aula con clases magistrales, las cuales utilizaran los medios audiovisuales disponibles e interactuando con el estudiante mediante la solución a problemas o respondiendo preguntas durante su desarrollo es decir, los conceptos formulados serán materializados directa e inmediatamente en el aula. De esta manera se logra un proceso Enseñanza- Aprendizaje –Evaluación de manera integral que propicia un aprendizaje significativo, aumenta la capacidad de argumentar, comprender y apropiar el conocimiento, y que busca:

  • Preparar los estudiantes para un desempeño familiar, social y laboral


  • Aumentar la motivación.


  • Hacer la conexión entre el aprendizaje en la academia y la realidad.


  • Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento.


  • Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.


  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas.


  • Aumentar la autoestima y posibilitar una forma práctica del mundo real, para aprender a usar la tecnología.

  • El tiempo presencial es obligatorio durante todo el periodo, en el tiempo independiente el estudiante debe avanzar en los conceptos teóricos del proyecto de aula, asesorado por el docente.

    7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    INDICADORES DE LOGRO ESTRATEGIAPORCENTAJE
    Utiliza el sistema numérico binario para representar información, resuelve y simula problemas de circuitos lógicos combinacionales y secuenciales. Taller en clase.

    Evaluación escrita.
    10%


    10%
    Representa en forma gráfica la organización interna del microprocesador y explica su funcionamiento. Taller en clase.

    Evaluación escrita.
    10%


    10%
    Construye y depura programas en Ensamblador. Construir un programa para solucionar un problema. 20%
    Describe la jerarquía de la memoria y sabe calcular la latencia y el ancho de banda. Evaluación Escrita 10%
    Describe la forma como se interconectan e implementan los diferentes bloques de hardware, al igual que sabe calcular la latencia y el ancho de banda. Taller en clase 10%
    Construye programas para evaluar el rendimiento de la máquina. Construye un programa para evaluar el rendimiento 20%

    8. BIBLIOGRAFÍA

    CLEMENTS, Alan. Principles of computer hardware. 4 ed. Oxford University Press. Oxford. 2006. 656p.
    TANENBAUM, Andrew S. Organización de computadores: Un enfoque estructurado. 4 Ed. Edit. Pearson Education. Mexico. 2000. 669p.
    MANO, Morris M. Arquitectura de Computadores. 3 ed. Edit. Prentice Hall. Mexico, 1994. 563p.
    DUMAS II, Joseph D. Computer Architecture:Fundamentals and principles of computer design. Edit CRC Press. Boca Raton Florida. 2006. 372 p.