Asignatura | MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA INFORMÁTICA | ||||||||
Área | Básicas de la Ingeniería | Nivel | VII | ||||||
Código | MII-72 | Pensum | |||||||
Correquisito(s) | Prerrequisito(s) | MII-23 | |||||||
Créditos | TPS | 2 | TIS | 4 | TPT | 32 | TIT | 64 |
2. JUSTIFICACIÓN
Los estudiantes en formación de la Ingeniería de Sistemas deben adquirir una amplia gama de conocimientos base para abordar la lógica computacional y aplicarla luego en su transcurrir profesional, la matemática discreta se constituye en una forma de lograr este fin. Esta permite formar modelos y herramientas para analizar fenómenos del mundo real; es herramienta base para una cantidad de aplicaciones, desde las computadoras, la telefonía, la asignación de personal hasta la genética.
El Ingeniero informático necesita pensar y redactar con claridad demostraciones en las que se sustenten las respuestas y lo fundamenten para la toma de decisiones. Por tal razón este ingeniero se apoya en las Matemáticas discretas, que surge como una disciplina que unifica diversas áreas tradicionales de las Matemáticas; es de gran interés para la Informática y las Telecomunicaciones, porque la información se manipula y almacena en los computadores en forma de estructuras discretas. Las estructuras discretas son estructuras abstractas matemáticas usadas para representar objetos discretos y relaciones entre ellos. Estas estructuras discretas incluyen relaciones, grafos, árboles y máquinas de estado finito
3. OBJETIVO GENERAL
Aplicar los elementos y estructuras propios de las matemáticas discretas tales como la lógica recurrente y la teoría de grafos en la construcción de algoritmos, máquinas de estado finito y gramáticas de lenguajes.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
Aplicar el concepto de recursividad en el análisis y diseño de algoritmos. | Conceptos de producto cartesiano y relaciones: -Funciones: Inyectiva, sobreyectiva y especiales -Composición de Funciones y Funciones inversas Recursividad: -Sucesiones. -Método de Inducción Matemática: Definición, Relaciones de Fibonacci. -Relación de recurrencia como algoritmo en el cálculo de una sucesión. -Solución de relaciones de recurrencia. -La iteración, Método para funciones de recurrencia lineales, homogéneas con coeficiente constante. | A través de un problema concreto, asocia la teoría de relaciones y funciones a la teoría de conjuntos. •En ejercicios concretos, expresa la relación entre algoritmo y función. •Analiza los distintos métodos que se utilizan para resolver relaciones de recurrencia y los traduce en algoritmos. •Aplica las relaciones de recurrencia en problemas de conteo y análisis económico. •Ilustra con el uso de algoritmos el ordenamiento de una sucesión. |
Aplicar las estructuras de grafos, de árboles y los modelos matemáticos relacionados con lenguajes y máquinas de estado finito en las áreas de la computación y la electrónica. | Grafos: -Relaciones y dígrafos. -Trayectorias en relaciones y dígrafos. -Propiedades de la relaciones. -Relaciones de equivalencia. -Gráficas: Trayectorias (y circuitos) Eulerianos y Hamiltonianos. Árboles: -Definición de un árbol. -Árboles libres. -Árboles con raíz. -Árboles jerárquicos. -Código de Huffman. -Propiedades de los Árboles. -Árboles etiquetados. -Búsqueda en árboles: Expresiones prefija y posfija, Recorridos preorden, inorden, postorden. Lenguajes: -Representaciones de lenguajes y gramáticas especiales. -Máquinas de estado finito. -Semigrupos, máquinas y lenguajes. -Máquinas y lenguajes regulares. -Simplificación de máquinas. | Modela problemas específicos mediante una gráfica. •Representa en computadora un problema asociado a relaciones y grafos •En una situación dada, aplica el concepto de árbol y realiza búsquedas y recorridos específicos y los algoritmos asociados. •Reconoce lógica asociada a la construcción de máquinas de estado finito, apoyado en la teoría de grafos. •Diseña la gramática de un lenguaje específico, utilizando las estructuras de grafos. |
6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS
Por parte del docente:
Por parte del estudiante:
Medios utilizados:
7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGRO | ESTRATEGIA | PORCENTAJE |
• A través de un problema concreto, asocia la teoría de relaciones y funciones a la teoría de conjuntos. •En ejercicios concretos, expresa la relación entre algoritmo y función. | Taller Prueba escrita | 10% 10% |
•Analiza los distintos métodos que se utilizan para resolver relaciones de recurrencia y los traduce en algoritmos. •Aplica las relaciones de recurrencia en problemas de conteo y análisis económico. | Taller Prueba escrita | 10% 10% |
•Ilustra con el uso de algoritmos el ordenamiento de una sucesión. •Modela problemas específicos mediante una gráfica. | Taller Prueba escrita | 10% 10% |
• Representa en computadora un problema asociado a relaciones y grafos •En una situación dada, aplica el concepto de árbol y realiza búsquedas y recorridos específicos y los algoritmos asociados. | Taller Prueba escrita | 10% 10% |
•Reconoce lógica asociada a la construcción de máquinas de estado finito, apoyado en la teoría de grafos. • Diseña la gramática de un lenguaje específico, utilizando las estructuras de grafos. | Taller Prueba escrita | 10% 10% |
8. BIBLIOGRAFÍA
KOLMAN, Bernard; BUSBY, Robert C.; ROSS, Sharon. Estructuras de matemáticas discretas para la computación. 3. ed. Bogotá: Prentice-Hall, 1997. 524 p.
Kenneth H. Rossen, Matemática discreta y sus aplicaciones, México, McGraw Hill, 2004, QA39.3 R6 2004.
GRASSMANN, Einfried Karl; TREMBLAY, Jean-Paul. Matemática discreta y lógica. Madrid: Prentice-Hall, 1997. 706 p.
GRIMALDI, Ralph P. Matemáticas discreta y combinatoria: una introducción con aplicaciones. 3. ed. México: s.n., 1998. 974 p.
JOHNSONBAUGH, Richard. Matemáticas Discretas. 4. ed. México: Prentice-Hall, 1999. 701 p.
BARCO GÓMEZ, Carlos. BARCO GÓMEZ, Germán y ARIZTIZÁBAL BOTERO, William. Matemática Digital.
SCHEINERMAN, Edgard R. Matemáticas Discretas. Thomson Learning.
LIPSCHUUTZ, Saymour. Matemáticas para la computación.